Vino procedente de las 9 parcelas, la nava, el bombón, sisabal, el cerezo, el bosque, la rad, paulejas, san juan, quintanilla, situadas en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). La elaboración se hace en tinas de madera de roble francés de 9000 L.
las fermentaciones se iniciaron después de un periodo de maceración en frío, con la uva alrededor de los 18 ºC, de 7 días. Cuando empezaron las fermentaciones se desarrollaron de forma suave y constante con unas temperaturas controladas de entre 20ºC y 24ºC, y duración media de 9 días. Las maceraciones se prolongaron durante 4 días.
La crianza se realiza durante 20 meses en barricas nuevas de Roble Francés.
En esta añada 2018 se seleccionaron 9 viñedos, anteriormente citados, porque eran los que tenían los racimos que presentaban las condiciones idóneas para elaborar nuestro vino más emblemático. Esta selección se hace, sobre todo, buscando el perfecto equilibrio entre acidez, grado alcohólico y tanino. En su momento de recogida las uvas estaban en un estado óptimo.
FASE VISUAL
rojo picota con capa muy cubierta y brillante.
FASE OLFATIVA
En nariz es profundo, tiene notas de frutas rojas y negras maduras y destacan los balsámicos (tomillo, romero, lavanda, hinojo). Muestra un marcado carácter mineral con trasfondo de maderas muy finas.
FASE GUSTATIVA
En boca es muy potente, además de tener gran volumen. Destaca un gran equilibrio entre fruta y roble. Postgusto final largo e intenso. Muy maduro y sabroso. Una profundidad altísima. Gran balance. Interminable.