Sangiovese

Origen de la uva Sangiovese

El Sangiovese es la variedad de uva tinta más plantada en Italia. Su nombre proviene del latín "Sanguis Jovis" que traducido sería "Sangre de Jupiter".

Esta uva es nativa de la Toscana, capaz de entregar vinos en unas 18 regiones de 70 provincias. Solo en Italia, hay unas 100.000 hectáreas plantadas con Sangiovese, el 10% del viñedo italiano. Existen 40 maneras de llamar a esta variedad, también conocida como Brunello, Calabrese, Maglioppa, Sangioveto y Prugnolo gentile, entre otros.

La uva Sangiovese representa casi el 10% del viñedo italiano y el 15% del vino con denominación de origen. Se utiliza en 18 regiones, 70 provincias y en más de 190 tipos de vino diferentes

La Sangiovese no sólo es popular en Italia sino que también en otros países como : Estados Unidos, América Latina, Europa occidental.

Características de la variedad Sangiovese

Existen alrededor de 14 variedades de uva Sangiovese y las más famosas se encuentran la Brunello y la Prugnolo Gentile

Las uvas Sangiovese son violetas, de piel gruesa, muy ácidas, de contenido tánico moderado o alto. Tiene una maduración tardía, con unos aromas frutales, florales y especiados en vino.

A la vista los vinos elaborados por la Sangiovese tienen un ligero rojo púrpura con tendencia al naranja, en nariz presenta aromas a frutos rojos con notas herbáceas. En boca el vino hecho con sangiovese es carnoso, con taninos importantes, alta acidez y con ligeras notas amargas.

El Sangiovese crea vinos como Brunello di Montalcino y Rosso di Montalcino y parte principal de los multivarietales Carmignano, Chianti, Vino Nobile di Montepulciano y Morellino di Scansano. La mayoría de estos vinos maridan con platos con salsa de tomate como pizza y pasta.

Dónde comprar vino con Sangiovese

En nuestra tienda online puedes contar con vinos elaborados con esta uva en mayor o menor medida, entre ellos Santa Margherita.

En Más Que Gastronomía encontrás ofertas y descuentos diarios ¡no te los pierdas!

Santa Margherita Chianti Classico

Disponible
Santa Margherita es un vino italiano de la D.O. Chianti en la zona de la Toscana, elaborado a partir de la variedad Sangiovese. Elaborado al método tradicional.
14,25 €