Tequila y Mezcal: ¿en qué se diferencian?

- Categorías : Vino

Tequila y Mezcal. Mezcal y Tequila. Son, probablemente, las dos bebidas alcohólicas más famosas de México.  Sin embargo, muchas personas confunden ambas y es que tienen mucho en común.

Diferencias entre el Tequila y el Mezcal

No en vano, proceden del agave y técnicamente el tequila está considerado un tipo de mezcal. Ahora, tanto la procedencia de este destilado como el proceso de fermentación determinan que un producto se etiquete y conozca como “mezcal” y el otro “tequila”. Con ello, vamos a ver aquí todas las diferencias entre el tequila y el mezcal, ¡vamos a verlas!

Por supuesto, en Más Que Gastronomía disponemos de diferentes variedades de tequila y de mezcal. En nuestra tienda online, puedes ver nuestra increíble elección de tequilas, así como nuestro elenco de mezcales.

El Agave Azul, clave en la producción de Tequila

En primer lugar, hay que hablar de la plata de la cual se obtienen estos destilados: del agave. En total, hay 159 especies diferentes de agave en México, 211 en todo el mundo. Pues bien, para la elaboración del mezcal se pueden utilizar una mezcla de hasta 28 de estas especies de agave en concreto, como por ejemplo el agave americana o el agave angustifolia.

En el caso del tequila, no puede haber una mezcla de estos agaves. De hecho, el tequila solo puede provenir del agave azul, conocido como agave Weber o agave tequilano, de ahí su nombre.

Origen de la Bebida

Además de la planta utilizada para producir la bebida, otra de las diferencias que podemos apreciar es la procedencia. El tequila procede de la región de Jalisco y de algunos municipios adyacentes éste y que están en Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

En estos 3 últimos territorios también se produce mezcal, así como en otros 6 lugares distintos como Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

El origen en la producción de ambas bebidas es también muy distinto. Si bien es cierto que no se conoce con exactitud cuándo se empezó a producir mezcal por parte de las poblaciones indígenas de México, el origen del tequila sí tiene una fecha de origen bien marcada: el siglo XVII.

Composición del Destilado

A pesar de que el tequila cuenta con una regulación concreta desde hace más tiempo que en el caso del mezcal, podemos encontrar a veces que es un producto de peor calidad. Así, ambas bebidas pueden ser producidas por azúcares provenientes, en su totalidad, del agave.

Eso sí, ¿qué porcentaje máximo se admite de azucares no provenientes del agave? Para que se siga considerando tequila, un 51% tiene que provenir del agave. En el caso del mezcal, como mínimo tiene que ser un 80% de agave.

Procesos de Elaboración

Aunque vengan de la misma planta o de una variedad similar, mezcal y tequila son diferentes bebidas también porque el método de producción es distinto. Si has probado ambas, seguro que nota en el mezcal un sabor ahumado.

Esto se debe a que las piñas de los agaves se ahúman, para luego triturarse y ahumarse. En el caso del tequila, el sabor es distinto porque el corazón del agave se cuece al vapor o se horna, siendo posteriormente triturados y fermentados.

De la misma manera, el mezcal puede añejarse o no, mientras que los tequilas, a excepción del tequila blanco, siempre se añeja en barrica de roble.

Variedad de Sabores y el Uso del Gusano

Con todo lo visto anteriormente, está más que claro que el sabor del tequila es muy característico y único. Mientras, el mezcla admite muchas más variedades en su sabor, fruto de los diferentes agaves que pueden conformar la bebida.

Otro signo diferencial es el uso de gusanos. En algunas de las bebidas de mezcal, se introduce un gusano que le otorga matices de sabor distintos, ¡aunque no en todos!

Artículos relacionados