Países con mayor producción de vinos del mundo

- Categorías : Vino

De todos es sabido que España cuenta con uno de los mejores vinos del mundo, pero esto no implica que estén liderando los rankings actuales a nivel mundial en algunos aspectos. La globalización del vino y el auge de esta bebida a nivel mundial se está consolidando año tras año para convertirse en un mercado competitivo y muy ecléctico. Son muchas las regiones que deciden producir vinos, pero, ¿cuál es el país con mayor producción?

La clasificación está muy competida, y esto también propicia que existan grandes opciones, totalmente diferentes, entre las que poder elegir, probar y degustar. Vinos repletos de matices que permiten crear sabores y aromas únicos, venidos de todas las partes del mundo.

Auge del vino a nivel mundial

El auge del vino, más allá de una moda, se ha consagrado como una realidad presente y futura. Una bebida muy solicitada en todo tipo de actividades programadas. Desde para cocinar, maridajes con comidas, salidas nocturnas, tapeo… todas las opciones son igualmente válidas y perfectas para su disfrute.

Hay que destacar también las opciones de enoturismo, que se sitúan como alternativas, cada vez más recurrentes y buscadas por todos aquellos que intentan planificar viajes especiales y diferentes. Un turismo centrado en el vino, de gran calado y con gran protagonismo en el propio vino, así como en las bodegas, su historia, las marcas, la filosofía, y siempre disfrutando de eventos privados y catas en ambientes idóneos.

Esta evolución y mejora en la producción de vino mundial, ha conseguido atraer a más gente interesada en la vinicultura. Y de este interés y demanda, han surgido ideas y proyectos como los actuales vinos ecológicos.

Situación de España y la producción de vino

Pese a la hegemonía, a priori, que se podría presuponer de un territorio como España. Con su terroir, su clima, su afición por el vino… todos estos factores tan beneficiosos han ayudado a los vinos españoles a consolidarse en cualquier mercado. Pero existen otros lugares que también han apostado fuerte por los viñedos, su cultura y su explotación. Analizamos los principales rankings del pasado año.

País con más viñedos del mundo

Efectivamente, en este caso España se erige como el país con más viñedos del mundo. En la actualidad España cuenta con casi 1.000.000 de hectáreas cultivadas dedicadas a la vid. Por encima de otras regiones como China -cada vez más interesado en la explotación de estos cultivos-, y zonas habituadas a esta actividad como Francia e Italia.

Países que más vino producen

No siempre disponer del terreno para la vid supone una relación directa con la producción de uva. España, pese a ser el país con más terreno dedicado a este cultivo, se sitúa como el cuarto en nivel de producción, por detrás de gigantes como EEUU, China e Italia.

En cuanto a la producción de vino, en este caso España sube un puesto, y se coloca en tercer lugar, por detrás de Francia e Italia, según un informe de Statista sobre la evolución del año 2020.

País más exportador de vino

No obstante, en el caso de la producción española de vino, pese al gran arraigo por esta tradición y bebida, España es uno de los países que menos consume. Un gran porcentaje del embotellado final de vino español se exporta a otros rincones del mundo, entre los que destacan destinos como EEUU, China, o ciertas zonas europeas como Italia y Francia.

Esta actividad económica de venta de vino a países de fuera ha propiciado que España se haya consolidado como el país más exportador de vino.

¿Quién facturó más por venta de vinos?

En cuanto a la facturación global, incluso consolidándose las D.O españolas como el estado con mayor nivel de exportaciones de vino, la facturación se vio superada ante otros mercados. Más concretamente, los vinos franceses y los vinos italianos son los que se sitúan más arriba en el ranking de valor, y los que más facturación alcanzaron.