Maridaje de Vinos Tintos

- Categorías : Vino

Ya hemos visto en otras ocasiones el gran elenco de vinos tintos que hay en nuestro país. Por eso, es el gran protagonista en multitud de comidas y cenas, tanto con amigos como familiares.

Aprovechando que se acercan las Navidades, aunque también os vendrá bien para otras ocasiones, en este artículo os queremos hablar sobre los vinos tintos y, más en concreto, de su maridaje. Efectivamente, vamos a ver qué productos y platos casan mejor con el vino tinto.

Seguro que ya estás pensando en la carne y sí, el maridaje del vino tinto con la carne es el habitual y más conocido, otros alimentos pueden encajar perfectamente para hacer un menú redondo en torno a esta preciada bebida. Para ello, lo vamos a ver según vinos tintos por tipo de uva.

Recuerda que, en Más Que Gastronomía, contamos con un gran catálogo de vinos tintos, ¡consúltanos sin compromiso!

Maridaje de Vinos por Tipo de Uva

Para poder hilar más fino, os hablaremos del maridaje de los vinos tintos, en función del tipo de uva. Si quieres saber más sobre las variedades más populares de vino tinto, puedes echarle un ojo a este post.

Maridaje con vinos de uva Tempranillo

Autóctona de La Rioja, es una de las variedades más conocidas. Debido a los diferentes grados de madurez que admite, su variedad aromática abarca numerosos matices. Gracias a ello, el vino tempranillo puede encajar con todo tipo de platos y productos.

Por ejemplo, los vinos de uva tempranillo más potentes y con cuerpo maridan a la perfección con carnes a la brasa, asados de cordero y demás carnes rojas, así como carne de caza de pluma grasa o queso curado. De la misma manera, el vino tempranillo más suave encaja con embutidos, quesos más suaves e incluso pescado de río.

Maridaje con vinos de Cabernet Sauvignon

Este tipo de uva se caracteriza por su buen cuerpo, cantidad de taninos y acidez que le permiten adquirir un gran potencial de envejecimiento. De sabor marcadamente ácido, uno de los principales aliados de este vino tinto son los sabores potentes como la carne roja, sobre todo en asados, o en carnes grasas, como la de pato.

Lo mismo sucede con los quesos que mejor pueden encajar con el Cabernet Sauvignon. Aquellos que son más grasos o maduros, como el queso cheddar o gouda, encajan a las mil maravillas.

Maridaje con vinos de uva Merlot

La uva Merlot le confiere al vino un aroma amable y, al mismo tiempo, complejo. De medio cuerpo y con sabor afrutado a frutos silvestres, ciruelas o grosellas, el vino resultante se empareja muy bien con aquellos platos sencillos, que no requieren de una gran elaboración.

En este sentido, el vino de uva Merlot marida con platos de carnes como la ternera o el cordero. También con el pato o el pollo o el cerdo. Los quesos de pasta dura o incluso pescados a la brasa como el atún o el salmón pueden ser una excelente opción para este tipo de vino tinto.

Maridaje con vinos de Uva Garnacha

Hace unos años, la garnacha era una uva denostada. Propia de suelos secos y cálidos, es una uva que ahora se ha popularizado y que destaca en aquellas cepas de bajo rendimiento, aportando potentes notas afrutadas a frambuesa o fresa y con un cuerpo denso.

Esta intensidad hace que, en el caso de los pescados, pueda ser un gran acompañante de las sardinas. Esta intensidad también es interesante con carnes como el cordero asado, estofados o carnes blancas con salas igualmente potentes. A la hora de maridar con un queso, sin lugar a dudas encajará con los quesos curados.

Maridaje con Vinos de Uva Monastrell

La uva Monastrell se caracteriza por madurar en clima cálidos, con alto contenido en taninos y aromas a frutas rojas suaves. A pesar de lo que pueda parecer, también es una uva bastante versátil, por lo que su maridaje puede resultar interesante en varios platos.

Por ejemplo, estos vinos maridan con carnes a la plancha. Igualmente, encajan con platos un poco más “pesados”, como los cocidos o los platos de casquería de textura gelatinosa. ¡Ah! Y si hablamos de quesos, la verdad es que es curiosa la combinación con aquellos elaborados con leche de oveja.

Como puedes ver, hay multitud de platos que pueden maridar con los principales vinos tintos. Seguro que, a partir de ahora, te resulta mucho más fácil elaborar el menú para comer o cenar con tus amigos, ¡que aproveche!

Artículos relacionados