Cómo saber si un whisky es bueno

- Categorías : Destilados

El whisky es una de las bebidas alcohólicas más consumida del mundo, gracias a su sabor excepcional y su amplia tradición. A diferencia de otras opciones, el whisky hay que disfrutarlo, por eso se debe beber con tranquilidad para poder apreciar todos sus matices. Además, lo más importante es que no se mezcle con otras bebidas, ya que se estará perjudicando su sabor. Dentro del mercado de whiskies es interesante saber diferenciar entre sus calidades y conocer cuáles son los mejores. ¡Aquí tienes algunas nociones básicas!

¿Sabes como identificar un buen whisky? Dentro del mundo del whisky no todos son iguales y, evidentemente, algunas marcas son mejores que otras. Si todavía no tienes mucha experiencia en el mundo del Whisky, quizás te cueste diferenciarlos, por eso te vamos a dar una serie de consejos para que te sea más sencillo. Aunque lo más valorable es que realmente te guste a ti, independientemente de la marca, su historia, maduración o destilado.

¿Es importante identificar si un whisky es bueno?

Como hemos comentado, un whisky es una bebida elaborada para disfrutarla, lo que hace que sea importante no cometer ningún error a la hora de elegirlo. Así mismo, de esta forma evitarás mezclarlo con otra bebida como Coca-Cola o Fanta que únicamente disiparán su sabor.

También es importante entender que sobre gustos no hay nada escrito, por lo que si te gusta una marca concreta, te aconsejamos que la elijas aunque no sean tan buena como otras, ya que el objetivo principal es que lo disfrutes.

3 aspectos fundamentales para identificar si un whisky es bueno

Si quieres saber si el whisky que te estás bebiendo es de calidad, debes fijarte en tres factores claves. Indispensables para determinar si realmente un whisky es bueno y qué significa que un whisky sea bueno.

Olor

Antes probar el whisky debes acercártelo a la nariz para poder apreciar sus aromas. Si al hacerlo detectas un olor a alcohol demasiado intenso, seguramente sea de mala calidad y no haya tenido una buena integración alcohólica. En el whisky bueno podrás apreciar diferentes aromas que le aportan personalidad propia a la bebida.

De igual manera, dependiendo de su destilación y los alambiques y madera utilizadas durante su elaboración, se distinguirán unos u otros aromas de manera más intensa. Matices que aportan cuerpo y sabor.

Sabor

Al contrario de lo que suele pensar la gente, la entrada del whisky en boca tiene que ser agradable, independientemente de su graduación alcoholica. Si la presencia de alcohol en la boca es demasiado grande, lo único que conseguirás es anestesiar la boca y no disfrutar su sabor. Un buen whisky se identifica porque su entrada es mucho más suave y podrás apreciar más matices en su sabor.

Precio

Si no todavía no eres capaz de detectar los matices tanto en el sabor como en el olor de un whisky, puedes usar su precio como guía para detectar su calidad. Aunque no debes basarte únicamente en esto, los whiskys con precios más alto suelen ser mucho mejores que el resto, existiendo alguna pequeña excepción a esto.

Cómo disfrutar un buen whisky

Saber diferenciar un buen whisky no vale de nada si este de no se sirve de forma adecuada, ya que no podrás potenciar al máximo su sabor. Uno de los aspectos más importantes es la temperatura, la cual debe encontrarse entre los 10 y 18°C. Si la temperatura es demasiado baja o alta, no apreciarás algunos de sus matices. Por eso, se recomienda añadir únicamente un cubito de hielo, con el objetivo de mantener una temperatura correcta y evitar que se agüe cuando se deshiele

En cuanto a la copa, olvídate de los vasos de tubo o de Martini. El whisky debe servirse en una vaso ancho y recto, que te permita poder disfrutar de todos sus aromas mientras lo degustas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a distinguir los buenos whisky y puedes apreciar su sabor único.