Cómo conservar el vino una vez abierto

- Categorías : Vino

¿Sabías que existen algunas formas de conservar el vino una vez abierto? No importa si hablamos de vino tintovino blanco o vino Gran Reserva, puesto que estos consejos son válidos para todos los caldos. Por ello mismo, te animamos a que sigas leyendo para comprobar que el vino puede mantener su sabor una vez que se ha abierto.

Formas de conservar el vino una vez abierto

¿Cuánto tiempo dura el vino abierto? Cuando abrimos una botella de vino, el tiempo empieza a correr en contra, al igual que ocurre con muchos alimentos. Es lógico, ya que el tiempo adecuado para la ingesta debe ser inmediato o en poco tiempo.

En el caso de los vinos, ocurre porque al entrar en contacto con el oxígeno, los sabores y los aromas comienzan a perderse. En este sentido, un vino abierto mantendrá su buen sabor hasta cinco días después de descorcharlo. No obstante, es posible alargar este periodo de tiempo si se tienen en cuenta los siguientes consejos.

Eso sí, debemos resaltar que el aire puede ser tan amigo como enemigo del vino. Por un lado, ayuda cuando el vino se abre y hace que los sabores aromáticos se noten más. Sin embargo, cuando pasan algunas horas, ese mismo aire desencadena un proceso de oxidación, lo que deriva en cambios imposibles de frenar. Eso sí, podemos hacer algo para que este proceso sea más lento.

Pasos para mantener el vino abierto

Debemos tener en cuenta que no todos los vinos tienen las mismas propiedades, aunque estos trucos pueden tomarse de manera general. Por tanto, si tienes un vino que quieres conservar durante mucho más tiempo, te animamos a que pruebes con estas acciones.

Volver a poner el corcho

Es un consejo un tanto obvio, pero en muchas ocasiones se olvida. Por ello, comentamos que es una fórmula adecuada, pero no la mejor, ya que seguirá entrando aire, pero en menor cantidad. Además, hay algunas botellas cuyos corchos dejan pasar muy poco aire, por lo que en ese caso la acción sí merece más la pena. Asimismo, debemos dejar la botella en un ambiente fresco y oscuro.

Guardar la botella en el frigorífico

No hay lugar más frío y oscuro que una nevera. De hecho, este ambiente ayuda a que cualquier reacción química tarde más tiempo en aparecer. Además, si cierras la botella de manera adecuada y la guardas en la nevera en posición vertical, el tiempo de conservación será mayor. Incluso, podemos conseguir que el vino mantenga su sabor hasta una semana después.

Usar un gas inerte

Se trata de un sistema más complejo y que suele llevarse a cabo sobre todo en bares y restaurantes. No obstante, si eres un amante de los vinos, no estaría mal que tuvieses este elemento, el cual incorpora un gas inerte. Mediante un sistema de presión, lo introduce en la botella hasta crear una capa que obliga a salir al oxígeno y así protege al vino.

En resumen, todas estas formas de conservar el vino una vez abierto consiguen que las propiedades se mantengan durante mucho más tiempo. ¿Por qué no probarlas?