Producto fue añadido a su carrito
 976 463 379 / 620 612 271 #yomequedoencasa #Teayudamosacrearhistorias- info@masquegastronomia.com
Bienvenido!    Entrar / Registrarse   

¿Cómo me inicio en el mundo del vino?

Publicado el 30/05/2020

  • ¿Cómo me inicio en el mundo del vino?

¿Cómo me inicio en el mundo del vino si lo desconozco por completo? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo se que vino elegir?

Ayer durante una entrevista en directo en Instagram Live con INCOagro, una persona nos hizo esta pregunta, y es cierto que con tantas referencias de vino, tantos tipos de uva, y tanta información, uno se puede sentir perdido a la hora de elegir un vino si no lleva una idea clara.

Para ayudar a nuestra amiga de ayer, y a todos aquellos que se han preguntado esto, os vamos a dar una pequeña ayuda, o unas pistas para que podáis empezar.

BOTELLA: Fijarse en la forma y tamaño de la botella puede ser un buen comienzo y leer la información de las etiquetas lo siguiente. Pensaréis que la botella no tiene nada que ver, y a veces puede ser, pero el tamaño y grosor de su vidrio suele ser un claro indicador del producto, ya que una botella de vidrio grueso y pesada suele contener un producto de calidad. Respecto al tamaño, lo primero, seguramente pensabas que las botellas de vino contenían un litro verdad? Pues no, las botellas normalmente contienen 75 cl de vino, así además de que se venderán más botellas evitan demasiado oxigeno en el interior de la botella (otro día hablaremos de las botellas de 150 cl, también llamadas magnun).

ETIQUETAS: Cuando hablamos de la etiqueta y contraetiqueta de un vino, estamos hablando de la carta de presentación del mismo. Independientemente sea más bonita o menos, o más llamativa o más o menos clásica, es la que puede convencernos de elegir uno u otro vino al leerla. La etiqueta nos dará la información sobre la zona geográfica de la que procede el vino, donde se elabora, de que uva se trata, que bodega lo comercializa y sobre todo la D.O (Denominación de Origen).

Una vez tenemos la botella, hemos leído la etiqueta y nos está interesando el producto para comprarlo, toca mirar la graduación alcohólica, sobre todo si queremos evitar una resaca. En el vino, el porcentaje de alcohol se refleja por volumen, por lo que más porcentaje significará más alcohol (13% , 15%, …) este porcentaje puede ir redondeado a la alta o a la baja.

Otra cosa que se indica en las botellas es la añada de la cosecha, por lo que podremos informarnos de como resultó la producción ese año, si fue mejor o peor y que valoraciones dan los expertos. Los vinos de calidad, deben ofrecer ese dato.

 

Otros datos como “criado en barricas de roble”, “fermentado en sus lías”, “proveniente de viñas viejas”, o el famoso “contiene sulfitos”, son pistas sobre la singuralidad producto que vamos a catar y las denominaciones “seco”, “semiseco”, “dulce”, “brut”, etc nos indicarán el tipo de vino según su cantidad de azúcar.

 

Para conocer más sobre la bodega, o la historia del vino en cuestión podemos echar un ojo a su contraetiqueta, aunque nunca olvidemos que también se utiliza el marketing para “convencer” al posible consumidor. Es importante eso sí, fijarse en las certificaciones o logos para saber si estamos frente a vinos ecológicos, biodinámicos, incluso aptos para veganos.

 

CONCLUSIÓN: No podemos elegir el vino por un nombre llamativo, elegante ni moderno, sino que hay que prestar atención al resto de detalles para no sentirte luego engañado al descorchar tu botella y catarla. Y si aun así tienes dudas, tienes otra opción, nosotros te podemos aconsejar, indicándonos tu presupuesto y respondiendo a unas preguntas, te preparamos una selección para que te evites todo lo anterior.

 

 

SOBRE MÁS QUE GASTRONOMÍA

MASQUEGASTRONOMIA es una empresa joven, con gran motivación, superación y sobre todo con mucha inquietud, en relación al mundo del vino, destilados, gourmet, cockteleria.

Aunque seamos jóvenes empresarios, llevamos una larga carrera dedicada y ligada al mundo del vino, siempre informándonos, estudiando y seleccionando las últimas novedades, tendencias y creación entorno ha este maravilloso mundo gastronómico.

Continuar leyendo

FACEBOOK

TWITTER

CONTACTO

  • TELEFONO:
    976 463 379
  • MÓVIL:
    620 612 271
  • DIRECCION:
    C/ Río Aragón, 30
    50410 Cuarte de Huerva (Zaragoza)
  • E-MAIL:
    info@masquegastronomia.com
MAS QUE GASTRONOMIA