7 Bodegas Ribera del Duero que te enamorarán

- Categorías : Vino

La D.O. Ribera del Duero es una de las denominaciones de origen que mejor representan los vinos de calidad de nuestro país. Sus viñedos se reparten a lo largo de 120 km del Duero, además de los 30 km que se adentran y que siguen bajo su influencia climática, abarca territorios correspondientes a las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia.

En este artículo, vamos a acercarnos un poco más a esta D.O. Ribera del Duero y más concretamente a algunos de sus vinos y actividades enoturísticas que se pueden realizar en la zona. Por eso, aquí os queremos hablar de algunas de las bodegas D.O. Ribera del Duero de referencia.

Algunas de las Bodegas D.O. Ribera del Duero más reconocidas

En total, os vamos a hablar de hasta 6 bodegas de la Ribera del Duero que ofrecen unos vinos increíbles, así como diferentes planes para poder conocer sus instalaciones. Recuerda que, en Más Que Gastornomía, puedes comprar algunos de los mejores vinos D.O. Ribera del Duero.

Bodegas Protos

Estamos ante una de las bodegas más antiguas de la zona. Establecida en 1927, Bodegas Protos ha sido desde siempre uno de los referentes de la Ribera del Duero. Su bodega, situada a los pies del Castillo de Peñafiel, es única para realizar una vista en la que conocer todos los entresijos de su historia. Si bien es cierto que Protos participa en varias denominaciones de origen, en lo que respecta a la D.O. Ribera del Duero lo hace a través de viñedos en Valladolid, Burgos y Segovia.

Cuenta con 1.400 hectáreas, con diferentes suelos, sobre todo pobres, y orientaciones hacia el sur para conseguir el mayor número de horas de luz en el proceso de maduración. Los vinos de Protos se caracterizan por su grata madurez, su sabor equilibrado y final de boca a fruta madura. En nuestra  tienda online puedes encontrar excelentes vinos de Bodegas Protos, como el Protos 27 o el Protos Roble 2018.

Bodegas Emilio Moro

A pesar de la tradición vinícola de varias generaciones de la familia Emilio Moro, desde los años 30, no es hasta finales de la década de los 80 cuando oficialmente constituyen su propia bodega: Bodegas Emilio Moro. Ello no impidió que, rápidamente, se establecieran como una de las bodegas D.O. Ribera del Duero de referencia en poco tiempo, gracias a la plantación de Clon de Tinto Fino. La innovación de Bodegas Emilio Moro no ha hecho sino expandir su reconocimiento dentro de esta denominación de origen, gracias a nuevos métodos que van desde el desarrollo de levaduras autóctonas o cuadernos de campos digitales.

Te invitamos a descubrir las instalaciones de su bodega, con planes enoturísticos que incluyen el maridaje con lechazo asado. En nuestra tienda, dispones de varios vinos de Bodegas Emilio Moro. Por ejemplo, disponemos de vinos como el Finca Resalso o Emilio Moro. Asimismo, tenemos también vinos increíbles de esta bodega, como el Vino Malleolus, el cual se obtiene de viñedos de entre 25 y 75 años.

Bodegas Villacreces

Situada en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, la Finca Villacreces es una de las mayores joyas mejor escondidas de esta denominación de origen. La propia finca ya contaba con un pequeño viñedo a mediados del siglo XIV, ¡ahí es nada! Remodelada hace menos de 2 décadas, se busco que el proyecto interviniera lo menos posible con el entorno y que, al mismo tiempo, permitan actividades vinculadas al enoturismo.

La finca posee unos suelos muy peculiares, gracias a los cuales se obtienen vinos con mucha personalidad. Villacreces se ha hecho famoso gracias a Pruno, considerado por Robert Parker como el mejor vino relación calidad-precio. Sin embargo, también es conocido por vinos producidos por sus viñedos de escaso rendimiento y de parcelas prácticamente centenarias, como Nebro.

Bodega Dehesa de los Canónigos

Del amor por la tradición, el vino y la tierra nace la Bodega Dehesa de los Canónigos cuando la familia Sanz Cid adquiere la finca en 1931. Actualmente la bodega tiene como filosofía respetar al máximo la viticultura y elaborar vinos con una gran calidad utilizando su propia uva y una producción limitada.

Los vinos de Dehesa de los Canónigos los puedes encontrar  en algunos de los más prestigiosos restaurantes a nivel nacional e internacional, contando con el reconocimiento de enólogos y prescriptores. Y si lo tuyo es el enoturismo, puedes estar tranquilo, porque Dehesa de los Canónigos tiene las puertas abiertas para aquel quiera adentrarse en su historia y sus vinos; ofreciendo una experiencia gastronómica a través de visitas y actividades organizadas.

Dominio de Atauta

Bodegas Dominio de Atauta viene de una larga tradición vinícola de más de 500 años. No en vano, la localidad soriana de Atauta , a 1.000 metros de altitud, en un valle único. La bodega cuenta con viñedos prefiloxéricos de más de un siglo de antigüedad, con la uva tinto fino como máximo exponente. La cuidada intervención en el proceso, junto a las condiciones únicas del terroir, no hace sino presagiar que los vinos de Bodegas Atauta cuentan con una elevadísima calidad.

Elaborados en 500 microparcenlas, se respeta al máximo la esencia de del vino, con fermentaciones naturales. En Más Que Gastronomía, contamos con diferentes vinos de esta bodega D.O. Ribera del Duero que te maravillarán, como el Dominio de Atauta o el Parada de Atauta.

Bodegas Valparaíso

Bodegas Valparaíso es una pequeña bodega burgalesa de pequeñas dimensiones. Una bodega que busca producir pocos vinos, pero de muy buena calidad. Creada en el año 2000, se caracteriza por la mínima intervención en el viñedo, realizando la vendimia por separado y en diferentes fechas, según el estado de madurez de la uva. Todo ello, unido a la increíble ubicación de sus suelos y clima

El mosto de cada viñedo también se envejece por separado, buscando de esta manera optimizar su rendimiento. Los vinos de Bodegas Valparaíso están principalmente elaborados con uva tempranillo y dispone de algunos de edición limitada de increíble calidad, como es el caso de Raíces de Valparaíso y que puedes adquirir en Más Que Gastronomía. Un vino premiado con la Medalla de Oro Bacchus o la Gran Medalla de Oro del Mundial de Tempranillos de Bruselas.

Bodegas y Viñedos Valderiz

Humildad, honestidad y simplicidad es la seña de identidad de las Bodegas y Viñedos Valderiz , una historia que empezó hace 30 años en el ceno de una familia dedicada al campo. En 1997 es cuando se dan cuenta de que la uva que producen es de una materia prima excepcional, y deciden dejar de comercializarla a otras bodegas, para volcarse en cuerpo y alma a fabricar sus propios vinos.

La familia que regenta estas bodegas, es una de las precursoras de la agricultura ecológica en la Ribera del Duero, destacando por su ausencia toral de pesticidas, herbicidas y abonos minerales. De esta manera, ha creado unas instalaciones pensadas para evitar el sufrimiento de la uva antes de su transformación. El vino de las Bodegas Valderiz son de elaboración tranquila, con largas maceraciones en frío y una fermentación natural.