15 curiosidades de los vinos que no conocías

- Categorías : Vino

¡Cuánto placer el vino! Y cómo se disfruta con una copa de buen vino en cualquier momento y la mejor compañía. Todo un deleite para los presentes y que sigue ofreciendo ratos de inmensa alegría. Y es que el vino ofrece mucho, y tanto es así, que además de todo lo que se te viene a la cabeza, alrededor del mundo del vino hay muchas curiosidades y datos sorprendentes que quizás no conozcas. Analizamos algunos de los más destacados.

Todo lo que envuelve al vino, el sector en sí, y todos los que se involucran en esta elaboración, así como amantes, es pura armonía. Pero todavía hay mucho margen, y bodegas de todo el mundo siempre intentan dar más de así para satisfacer las exigencias de los apasionados del vino, ya sea tinto, vino blanco, rosados, reservas, jóvenes, ecológicos… todos tienen sus propios matices.

15 datos sobre el vino que desconocías

Poco se puede contar del vino, su aroma y su sabor que no se conozcan, pero sí se puede adentrar en una serie de datos anecdóticos y curiosos sobre el origen, características, particularidades y recomendaciones que quizás no hayas oído hablar de ellas. 

A partir de estas curiosidades sobre el vino y el mundo vinícola, hemos seleccionado los 15 datos más curiosos que te sorprenderán.

Europa es el mayor productor

Europa, el Viejo Continente, continúa siendo el mayor productor de vino de todo el mundo. Sobre todo, auspiciado por los viñedos de España, Francia e Italia, tres de los máximos exponentes de la elaboración y producción de toda clase de vinos desde hace ya muchos años.

El vino es bueno para la salud

Ya es sabido por muchos, que investigadores se han centrado en analizar las ventajas y propiedades para la salud del vino en las personas. Tanto para controlar tipos de diabetes, problemas cardíacos, para mejorar la memoria, prevenir el envejecimiento… eso sí, siempre con moderación.

Origen de las botellas y su tamaño

En la actualidad, ya existe un estándar para el tamaño de las botellas de vino. Pero en su origen, la forma de las botellas está relacionada con los sopladores de vidrio que se encargaban de crearlas y que, para una producción en volumen, les facilitaba el trabajo el mantener el estándar de forma y diseño actual.

Vino sin uvas

¿Sabías que se está empezando a elaborar vinos que no contienen uvas? Es el caso del vino de jalapeño, de cereza, naranja, tomate o de ruibarbo, entre otras opciones que se están probando y comercializando.

Bodegas submarinas

La conservación del vino embotellado requiere de una atmósfera y condiciones adecuadas. Uno de los entornos más propicios para un buen envejecimiento es el mar. Por eso, ya existe una bodega submarina que se encarga de ello.

Vino contra las caries

Estudios publicados demuestran que beber vino tinto, gracias a sus propiedades antibacterianas, ayuda a actuar frente a ciertos patógenos orales. Una serie de sustancias químicas que son beneficiosas para el cuidado de encías y caries.

Cuánta uva se usa para producir vino

El consumo del vino es una tradición que ha llegado a todas las partes del mundo. Ahora mismo, concretamente 2/3 partes del cultivo de uva mundial se dedica a la elaboración de vino. El resto se dedica a un consumo de la propia fruta.

El color de las uvas y el vino

Apara muchos ya es conocido, pero para otros igual les sorprende. Pero el caso es que se puede elaborar vino blanco a partir de uvas tintas, no así al revés, puesto que es imposible producir vino tinto con uvas blancas. 

10.000 variedades de uva

Actualmente está estipulado en más de 10.000 el número de variedades de uva que existen en el mundo. No obstante, más de la mitad de los viñedos están siendo ocupadas por únicamente 33 variedades de este total.

La bodega más antigua

La bodega más antigua está en Armenia. Estudios arqueológicos han datado en más de 6000 años de vida este descubrimiento vitivinícola que se encontró en Armenia.

Vino de hielo

Pese a que pueda parecer imposible, existe una variedad de vino que se produce a partir de uvas congeladas. Es un vino elaborado en la zona de Baviera, y que aporta unos matices más dulces.

Cada vino en su copa

Dependiendo de cada tipo de vino que se vaya a probar, este es necesario ofrecerlo en una copa distinta. En el caso de los vinos tintos, estos necesitan una copa más espaciosa, ya que requieren de una mayor oxigenación.

Quiénes beben más vino

La tradición y costumbres en Francia son los que encabezan este listado. Ya que, el país francés es donde más vino se bebe por habitante.

Vinoterapia

Las propiedades beneficiosas del vino, no se limitan únicamente a su consumo. Existen tratamientos estéticos y corporales cuyo eje principal es el uso del vino. Unos tratamientos terapéuticos para amantes del vino.

Cuántas uvas se necesitan para una botella

Se requieren de media más de 1Kg de uvas para poder elaborar y producir una botella de 75cl.