Producto fue añadido a su carrito
 976 463 379 / 620 612 271 #yomequedoencasa #Teayudamosacrearhistorias- info@masquegastronomia.com
Bienvenido!    Entrar / Registrarse   

“No le pidas peras al olmo”…pídele vino.

Publicado el 06/12/2014

  • “No le pidas peras al olmo”…pídele vino.

“No le pidas peras al olmo”pídele vino.

Nada como investigar en la historia del vino, de sus inicios, de la vid en cuestión para descubrir cosas muy curiosas…

La vid, ya aparecía representada en el Siglo VII A.C., durante el Imperio Asirio, aparecían creciendo alrededor de unos árboles similares a los pinos. Pero no se obtendría la primera prueba documental hastala GraciaClásicadel maridaje entre vides y olmos, si, habéis leído bien, vides y olmos.

Durante la época Romana se cultivaban las vides maridadas a los olmos, esta practica se volvió tan común, que se convirtió en un tópico en la literatura, que ahora conocemos como “pedirle peras al olmo”, aunque en su origen era Pirum, non ulmum accedas, si cupias pira (al peral acude, no al olmo, si quieres peras), dado que la fruta que se asociaba a este árbol no era la pera sino la uva.

Se han utilizado como tutores de las vides olmos, y otros árboles, pero el maridaje de unos y otros se vio obligado a desaparecer una vez que la grafiosis comenzó a atacar, por lo que se sustituyeron por postes.

Además también es cierto que con el tiempo las condiciones de los terrenos donde se plantan las vides ha mejorado, así como su distribución. Se pasó de malos terrenos y plantaciones sin ningún tipo de orden y  con demasiada aglomeración de vides, a terrenos mejores, con un orden de cepas alineadas, espacio entre ellas, y menos cantidad de unidades, facilitando en trabajo con animales y más tarde con maquinaria agrícola.

La vid es un género con más de 60 especies aceptadas, y en España superan las  100 variedades de uva, aunque unas son más populares que otras, según la región donde se cultivan y la aceptación que tienen sus vinos.

Algunos ejemplos pueden ser… Garnacha (Honoro Vera y Attecca de Bodegas Juan Gil, Menguante de Bodegas Pablo, Baltasar Gracián de Bodegas San Alejandro, PDM de Bodegas Pagos del Moncayo…) Graciano (utilizado en % en vinos como Dunviro Crianza, Dunviro Reserva o Dunviro Crianza Viña Viejas de Bodegas Dunviro) Mencía (Losada Crianza de Bodegas Losada Vinos de Finca, Dominio de Tares Cepas Viejas…) Monastrel, Merlot, Tempranillo, Mazuelo….y muchas más…

SOBRE MÁS QUE GASTRONOMÍA

MASQUEGASTRONOMIA es una empresa joven, con gran motivación, superación y sobre todo con mucha inquietud, en relación al mundo del vino, destilados, gourmet, cockteleria.

Aunque seamos jóvenes empresarios, llevamos una larga carrera dedicada y ligada al mundo del vino, siempre informándonos, estudiando y seleccionando las últimas novedades, tendencias y creación entorno ha este maravilloso mundo gastronómico.

Continuar leyendo

FACEBOOK

TWITTER

CONTACTO

  • TELEFONO:
    976 463 379
  • MÓVIL:
    620 612 271
  • DIRECCION:
    C/ Río Aragón, 30
    50410 Cuarte de Huerva (Zaragoza)
  • E-MAIL:
    info@masquegastronomia.com
MAS QUE GASTRONOMIA