Nebbiolo

Origen de la uva Nebbiolo

El nombre “Nebbiolo” procede de la palabra italiana nebbia, que en español se traduce como “niebla”, haciendo referencia al clima que hay durante la cosecha.

La uva Nebbiolo es una uva autóctona del Piamonte, ubicada en el noroeste de Italia. En cuanto a su origen, existen datos históricos que certifican que en 1266 ya se producía vino con la uva Nebbiolo en textos escritos por el señor del Castillo de Rivoli.

Fuera de Italia es difícil de encontrar, pero existen plantaciones de esta uva en EEUU (California, Washington, Oregón y Virginia), Argentina y Australia.

Principalmente se elaboran dos tipos de vinos con esta uva. El Barbaresco y el Barolo. Estos nombres también se usan para nombrar a dos de las denominaciones de origen más importantes de Italia.

Características de la variedad Nebbiolo

La nebbiolo es una uva tinta asociada sobre todo con la región de Italia septentrional del Piamonte. La vid de nebbiolo es genéticamente inestable y propensa a las mutaciones, esto hace que actualmente haya unos 40 clones diferentes de nebbiolo identificados, destacando la uva Limpia, la Michet y la Rosé Nebbiolo.

Ayuda a producir varias Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG), el equivalente de las denominaciones de origen españolas. Concretamente podemos localizar esta variedad junto a otras en vinos como Barolo, Barbaresco, Roero, Gattinara y Ghemme.

La nebbiolo es propensa a la podredumbre, produciendo sus mejores cosechas en la maduración (septiembre y octubre). La uva tiene tendencia a la oxidación y si esta se produce pierde estos sabores afrutados. En climas más fríos, los vinos tendrán menor cuerpo por falta de acidez y taninos.

La maduración tardía que tiene Nebbiolo hace que su fermentación sea complicada y tenga que durar períodos largos. Esta fermentación larga hace que los vinos sean tánicos y que en muchas ocasiones se tengan que envejecer para que se pierda esa agresividad

Los vinos elaborados con esta variedad en fase visual suelen ser tintos de color rubí, pero conformen envejecen adquieren tonalidades naranja.En su juventud los vinos tienen una alta tanicidad y acidez, con aromas a alquitrán y rosas. Al envejecer los taninos se suavizan y se revelan otros aromas y sabores como violetas, sotobosque, cerezas, grosella, trufa, tabaco y ciruelas pasas.

Maridan con: carnes, quesos, platos italianos y platos con sabores especialmente fuertes.

¿Dónde puedo comprar vino con Nebbiolo?

Podrás comprar vinos comoVietti Nebbiolo Perbacco en nuestra tienda online Más Que Gastronomía. Este vino está elaborado con un 100% de uva Nebbiolo y pertenece a la D.O.C. Langhe Nebbiolo.

Disfruta de nuestras ofertas y descuentos diarios ¡no te los pierdas!

Vietti Nebbiolo Perbacco

Disponible
El vino tinto Italiano Vietti Nebbiolo Perbacco pertenece a la D.O.C. Langhe Nebbiolo, de la zona del Piamonte de Italia 100%  Nebbiolo. Un vino para disfrutar.
19,90 €

ROERO ARNEIS VIETTI

Disponible
El vino Vietti Roero Arneis desde su etiqueta ya nos sugiere la frescura, naturalidad y espontaneidad, que lo mismo que encontraremos al degustarlo. Es pura poesía.
17,99 €