Tintilla de Rota

Origen de la tintilla de Rota

La Tintilla de Rota es una variedad autóctona de uva que se sitúa en la provincia de Cádiz, en España.

Aunque se cultiva dentro del Marco de Jerez no forma parte de la Denominación de Origen de los Vinos de Jerez, ya que no es una de las tres variedades permitidas en esta zona. La Tintilla de Rota forma parte de la indicación geográfica protegida Vinos de la Tierra de Cádiz.

Las primeras noticias que se tienen de esta uva datan del siglo XVII. Según se relata, el vino se producía en pequeñas cantidades y con ellas se elaboraban dos tipos de vinos concretos: tinto y dulce. Estos eran de tan buena calidad que incluso se destinaban a la exportación.

El vino Tintilla de Rota estuvo casi en peligro de extinción, pero gracias al esfuerzo y dedicación de algunos viticultores de la zona, y a que en el siglo XX reforzaron su producción, sobrevivió

Muchos expertos aseguran que es la misma variedad que la uva Graciano de la Rioja y la uva Parraleta de Somontano

Características de la uva tintilla de rota

La variedad Tintilla de Rota es de brotación y maduración tardías, de porte erguido y producción muy pequeña, uno o ningún racimo por pámpano. Los mejores suelos para su plantación son los arenosos y los barros.Esta variedad tiene uvas son pequeñas, esféricas y de color azulado oscuro a negro, de racimo pequeño. Tiene un bajo rendimiento en mosto y un alto contenido en azucares. Su acidez es mediana

Los vinos que se pueden elaborar con esta uva son vinos tintos secos y dulces, según el método de elaboración. La Tintilla de Rota es sensible a la sequía y especialmente al hongo Botrytis cinerea.

Hasta la actualidad, la Tintilla se ha utilizado sólo en vinos dulces elaborados por parte de tres bodegas: Ferrys, con un vino muy cuidado, Lustau y en Bodegas El Gato de Juan Martínez Martín, El Niño. Estas Bodegas, el Gato, elaboran el vino dulce Tintilla de Rota con auténtica maestría siguiendo la tradición de mezclar mosto fermentado con una pequeña cantidad de arrope, pero no incorporan el aguardiente como se hacía antaño.

En nuestra tienda online Más Que Gastronomía podrás encontrar el vino Nude Tintilla de Rota hecho 100% con esta variedad.

Ante cualquier consulta o sugerencia no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Nude Tintilla De Rota

Disponible
Nude es un vino tinto sin crianza elaborado por Bodegas Barbadillo con uva 100% Tintilla, y que busca ofrecer la máxima expresión de la variedad, ofreciendo la posibilidad de descubrir la tintilla con la menor intervención posible en la vinificación y en la crianza.
14,00 €

Quadis Crianza

No disponible
Vino Quadis Crianza al mejor precio a (7,50 €) en OFERTA. Vino de la zona de Cadiz de Bodegas Barbadillo con un coupage de 6 variedades diferentes. Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah, Tintilla de Rota, Petit Verdot | 14,5%